Abordando los problemas de vivienda y densidad de París, la firma francesa de Vincent Callebaut Architectures, ha desarrollado una propuesta de varios edificios de gran altura con la producción de energía plus(BEPOS)(produce más energía de la que consume). Compuesto por ocho estructuras de usos múltiples que habitan en diversos lugares dentro de París, el plan se esfuerza por abordar los principales problemas de sostenibilidad que afectan a cada distrito, al tiempo que proporciona funciones clave para la ciudad.
Integrada en el Plan Energético Climático de París, la acertadamente llamada “Smart City” tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Con el fin de alcanzar los objetivos energéticos a largo plazo, los rascacielos integran diversas técnicas de producción de energía para asegurar su constante participación en los esfuerzos sustentables, así como en motivar a los habitantes en adoptar estándares ecológicos en su vida cotidiana. Aunque las técnicas empleadas son únicas para cada edificio, los objetivos generales de Smart City son coherentes: respetar la rica historia de París mientras realza su potencial para cultivar un futuro más saludable, disminuyendo su impacto ambiental.
Cada uno de los sistemas de torre encaja en el marco actual de la ciudad, y con frecuencia directamente sobre la misma, tales como la "Torre montaña", que transfiere sus cargas estructurales a través de conductos no utilizados y chimeneas. Las formas de estos rascacielos son nutridas por la naturaleza, mientras que dentro de sus muros, se utilizan procesos naturales (calefacción y refrigeración pasiva, oxigenación, retención de agua pluvial) siempre que sea posible, para crear unidades autosuficientes. Además, la inserción de espacios verdes, es decir jardines suspendidos comunitarios, lleva a los efectos purificadores de la vida rural a la ciudad y anima a los residentes a involucrarse en el cultivo de un estilo de vida sustentable.
Además de las estrategias de conservación de energía pasivas y naturales, “Smart City” también emplea técnicas innovadoras. Las pieles de las torres, por ejemplo, responden a la luz solar de manera que impactan positivamente en la carga térmica. La envolvente de la "Torre manglares" se compone de células individuales que forman una concha electroquímica fotosensible, utilizando la luz solar que le llega para generar la electricidad del edificio. Del mismo modo, la "Torre Fotosíntesis" contiene una bio-fachada aislante, que genera su propio biocombustible. Otra tecnología que soporta la autosuficiencia de “Smart City” es el "phylolight," un sistema híbrido de lámpara-turbina que suministra la iluminación además de la energía necesaria para producirla.
Consistentemente en todo el plan de “Smart City”, están mezclados los programas de las torres, que combinan lo residencial, laboral, y las funciones comerciales, que se dividen internamente. Esto combate la necesidad de transportarse grandes distancias y reduce las emisiones de combustible en la ciudad. “Smart City” refuerza la idea de que las ciudades pueden seguir creciendo, pero manteniendo su carácter y contribuyendo a un futuro más saludable.
Arquitectos
Arquitecto a cargo
Vincent CallebautEquipo de diseño
Agnès Martin, Fabrice Zaini, Maguy DelrieuConsultora de ingeniería sustentable
SetecCliente
Paris City HallAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Vincent Callebaut Architecture